viernes, 20 de octubre de 2017



Si bien el aborto es algo que muchas leyes en la actualidad no permiten (sin mencionar lo que piensan las entidades religiosas), es un método que se practica desde hace mucho tiempo hasta la fecha.



Hoy en día, existen métodos amparados por doctores que permiten realizar abortos de manera segura, pero en la antigüedad no se contaban con los avances tecnológicos suficientes para poder hacerlo.

Desde la antigüedad se ha reconocido la necesidad médica de practicar el aborto. Tal vez la ausencia de métodos anticonceptivos adecuados llevó a las culturas milenarias a practicarlos de una manera liberal.

Pero si vemos en nuestro contexto actual, aunque se han dado grandes avances y se ha dicho una y otra vez que cada mujer es libre de elegir sobre su cuerpo, este tema sigue causando debate, pues hay quienes resaltan el valor de la vida de ese bebé que está gestándose.

Precisamente en a Ciudad de México, desde 2007, la Asamblea Legislativa modificó el Código Penal y la Ley de Salud para despenalizar el aborto antes de las 12 semanas de gestación y lo volvió una práctica segura para las mujeres.

Sí, aquí ya es una práctica “sin riesgos” pero ¿imaginas cómo se realizaba antes? ¿Qué hacían las mujeres en la antigüedad para abortar? Vamos, la medicina y la ciencias no estaban tan avanzadas como ahora, así que tenían que “ingeniárselas” para interrumpir sus embarazos.

1. Tés especiales


En la antigüedad se utilizaban tés para inducir abortos. La verdad es que estos eran elaborados con plantas altamente tóxicas que podían ocasionar en algunos casos la muerte. Entre ellos está el Pelo y el Chosh Azul.

2. Movimientos brucos los primeros 30 días del embarazo




El médico más famoso de Roma, un griego con el nombre de Soranos de Éfeso, cuando deseaba inducir abortos le recomendaba a sus pacientes que realizaran movimientos brucos como saltos y cargar cosas extremadamente pesadas para abortar al bebé.


También utilizaba balos con agua caliente, la equitación y también recomendaba que los hombres movieran fuertemente a las mujeres para que el feto se desprendiera del útero.

3. Papaya


Cuando la papaya no está madura, contiene pepsinas que pueden inducir a contracciones ocasionando abortos instantáneos. Este método era utilizada en Asia Meridional y el sudeste asiático.

4. Desangramiento


Era muy común. Al una persona perder sangre, también pierde fuerza y nutrientes. En consecuencia se podía generar un aborto natural.

5. Miel y bicarbonato




Muy utilizado en Egipto. Estos dos ingredientes irritan tanto a la vagina que terminan ocasionando un aborto.


6. Mercurio caliente


Esta antigua técnica China era utilizada como método anticonceptivo y también para realizar abortos. Las mujeres debían tomar mercurio caliente con el estómago vacío.

7. Crema de estiercol de cocodrilo


Era utilizado por los Egipcios. El estiercol crea un ambiente alcalino que hace imposible la supervivencia de un feto o espermatozoides. Era utilizado como método anticonceptivo y también para inducir abortos.

8. Agua del herrero


En la antigua Grecia las mujeres tomaban el agua que empleaban los herreros para enfríar metales. Perdían a los bebés, pero tambien podían quedar estériles o hasta fallecer. Esto debido al plomo líquido que contenía el agua.

9. El método de la tabla


Las comunidades más primitivas colocaban una tabla sobre el abdomen de la mujer y todos brincaban encima de ella hasta que perdiera al bebé.


Compartelo en:
Recomendados